lunes, 15 de noviembre de 2010

La República de Platón


Buenas tardes lector, hace un tiempo no vengo por aquí, en estos momentos tengo deseos de hacer un ejercicio mental contigo. Hace un rato estaba leyendo el séptimo libro de ‘’La República’’ de Platón y extraje algunas ideas del texto que me gustaría compartir contigo a continuación:

1- Se parecen, sin embargo, a nosotros punto por punto. Por lo pronto ¿crees que puedan ver otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado, que las sombras que van a producirse enfrente de ellos en el fondo de la caverna?
2- ¿Ni cómo habrían de poder ver más, si desde su nacimiento están precisados a tener la cabeza inmóvil?
3- Si pudieran conversar unos con otros, ¿No convendrían en dar a las sombras que ven, los nombres de las cosas mismas?
4- No creerían que pudiera existir otra realidad que estas mismas sombras.
5- La luz le ofenderá los ojos y el alucinamiento que habrá de causarle le impedirá distinguir los objetos, cuyas sombras veía antes.
6- Y si se le obligase a mirar al fuego ¿no sentiría molestia en los ojos? ¿No volvería la vista para mirar a las sombras, en las que se fija sin esfuerzo? ¿No creería hallar en éstas más distinción y claridad que en todo lo que ahora se le muestra?
7- Necesitaría indudablemente algún tiempo para acostumbrarse a ello. Lo que distinguiría más fácilmente sería, primero, las sombras; después, las imágenes de los hombres y demás objetos pintados sobre la superficie de las aguas; y por último, los objetos mismos.
8- Comenzando a razonar llegaría a concluir que el sol es el que crea las estaciones y los años, el que gobierna todo en el mundo visible, y el que es en cierta manera la causa de todo lo que se veía en la caverna.
9- Si en aquel acto recordaba su primera estancia, la idea que allí se tiene de la sabiduría y sus compañeros de esclavitud, ¿No se regocijaría de su mudanza y no se compadecería de la desgracia de aquéllos?
10- Si este hombre volviera de nuevo a su prisión, para ocupar su antiguo puesto, en este tránsito repentino de la plena luz a la oscuridad, ¿no se encontraría como ciego?
11- Ésta es precisamente la imagen de la condición humana. El antro subterráneo es este mundo visible; el fuego que le ilumina es la luz del sol; este cautivo, que sube a la región superior y que la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible.
12- Un hombre sensato reflexionará que la vista puede turbarse de dos maneras y por dos causas opuestas; por el tránsito de la luz a la oscuridad, o por el de la oscuridad a la luz.
13- Al pasar de la ignorancia a la luz, se ve deslumbrada por el excesivo resplandor de ésta.
14- En esta evolución, que se hace experimentar al alma, todo el arte consiste en hacerla girar de la manera más fácil y más útil. No se trata de darle la facultad de ver porque ya la tiene; sino que lo que sucede es que su órgano está mal dirigido y no mira a donde tiene que mirar, y esto es precisamente lo que debe corregirse.
15- Si desde la infancia se hubieran atajado estas tendencias criminales, que como otros tantos pesos de plomo arrastran el alma hacia los placeres sensuales y groseros y la obligan a mirar siempre hacia abajo si después de haberla librado de estos pesos, se hubiera dirigido su mirada hacia la verdad, la habría distinguido con la misma sagacidad.
16- El legislador no debe proponerse por objeto la felicidad de una determinada clase de ciudadanos con exclusión de las demás, sino la felicidad de todos.

Muy bien, ahora que he dado las ideas que extraje del texto de Platón es hora de que hagas por ti mismo, lector, el ejercicio mental, tendrás que analizar cada una de estas frases y luego compararlas con ejemplos de tu propia vida, si quieres puedes escribirlo en un papel o tal vez hacerlo muy breve en tu cabeza, pero es importante que aprendas a pensar filosóficamente, esa es mi meta contigo, si consideras que para el análisis necesitas leer el texto también es válido que lo hagas, sin nada más que decir me despido y te dejo a solas con tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario